Los parasoles para hostelería son el complemento necesario de toda instalación de exterior, hablamos de instalaciones tanto de hostelería como en hotelería. Es decir, hablamos tanto de la terraza de un restaurante, bar o cafetería, como de las piscinas de un hotel.
Son muchos los modelos y diseños de parasoles profesionales para contract o para hospitality solutions que vamos a encontrar en el mercado, pero sólo aquellos que cumplan con ciertos requisitos va a ser apropiados.
Como hemos mencionado antes, básicamente tenemos dos espacios, el de hostelería y el de hotelería. ¿Qué los diferencia?; pues en cuanto a la calidad de los materiales empleados y las características de fabricación, en la mayoría de las ocasiones no hay diferencias. Pero si las hay en cuanto al diseño, ya que son espacios con necesidades muy dispares.
Una característica muy importante es que el parasol para hospitality es un parasol para un uso individual, o como mucho de pareja. Me explico, el parasol para hotel es el parasol para piscinas de hotel, o incluso para playa. Es un parasol normalmente de tamaño pequeño, RD 200 cms ó 200*200 cms, pensado para cubrir una o dos tumbonas máximo.
Mientras que los parasoles para hostelería o contract tiene un uso más colectivo, se busca poder cubrir una zona amplia, para poder proteger del sol a varias mesas si es posible, y reducir al máximo el número de elementos que pueda haber por la terraza interfiriendo al servicio. Cada parasol es un mástil y una base que necesariamente ocupa un espacio y molesta. Por este motivo, toman tanta relevancia los parasoles de gran tamaño para hostelería.
Los parasoles para hostelería y los parasoles para hospitality tienen en común las siguientes características:
- Tratamiento ANTI-V: Utilizan tejidos técnicos para poder garantizar la resistencia a la radiación ultravioleta (UV)
- Uso de mástiles y varillas ANTI-OXIDO: Es fundamental utilizar para los mástiles y para las varillas, así como para los herrajes, materiales que no se oxiden. Por lo tanto, el parasol para contract y para hospitality suele tener los mástiles en acero inoxidable o aluminio, y la tornillería y herrajes en acero inoxidable o zicados y luego pintados con un tratamiento para exterior.
- En el caso de ser de madera el parasol, por supuesto tenemos que utilizar una madera de total garantía para exterior, por ejemplo Ombrellificio Veneto solo utiliza madera de Iroko. Una madera conocida por su capacidad de resistir en exterior sin apenas movilidad en condiciones muy extremas.
- Grosor de los materiales: Muchas veces la imagen del parasol parece lo único importante, pero hay cosas que no se ven y son más importantes, y hablamos de los grosores interiores de los mástiles y las varillas. Mínimo para ser un producto profesional debemos estar hablando de 2mm.
- Disponibilidad de repuestos: Es fundamental entender que el parasol es para un uso profesional e intenso, lo que quiere decir que va a estar en permanente sufrimiento mecánico. En cualquier momento se puede volcar, o puede sufrir una racha de viento inesperada, si en esta situación se rompe una varilla, es fundamental tener el repuesto.
Otro repuesto muy valorado es el repuesto de los tejidos, si nuestra estructura esta perfecta, y con el paso del tiempo, nuestro tejido ha perdido el color, o sencillamente hemos hecho un cambio de imagen, con una inversión controlada, podemos volver a tener un parasol prácticamente nuevo.
- Accesorios: La posibilidad de tener acceso a accesorios tan importantes como las fundas de protección para cuando termina la temporada, o los embellecedores que cubran las losetas, o los kits de iluminación…
Todas las características anteriores son de obligado cumplimiento si queremos acertar con la compra de un parasol para contract o para hospitality, pero no hace falta mencionar lo difícil que es saber muchas de estas cosas, la mayoría de las fichas de productos de los productos de importación ocultan esta información. Su venta se basa únicamente en la imagen de una foto, y por supuesto un precio muy atractivo.
Diferencias entre los parasoles para hostelería y los parasoles para hotelería:
El parasol de piscina de hotel, o parasol de hotelería como hemos comentado antes es un parasol de tamaños pequeño, suele tener las siguientes medidas: RD 200 cms, 200*200 cms, evidentemente no es una regla fija, pueden existir otras medidas, pero estas son las más comunes. Lo más normal en un parasol de piscina de hotel es que sea de mástil partido, pero los parasoles de más calidad ya son de un solo mástil lo que le va a hacer más resistente y duradero.
Por otro lado, los parasoles para hostelería son mucho más dispares, nos vamos a encontrar todo tipo de parasoles, de mástil central, de brazo lateral o desplazados, de apertura normal, de apertura telescópica. Va ya a depender del espacio que necesitamos cubrir la elección del modelo de parasol, hay que pensar que tenemos parasoles hasta de 800*800 cms de mástil central. Por lo tanto podemos contar con una amplia variedad que nos va a permitir encontrar el producto que mejor se adapte a nuestras necesidades.
Si me parece muy importante mencionar la importancia de los parasoles telescópicos en hostelería, no todo el mundo tiene claro este sistema y en mi opinión es el más interesante para terrazas de hostelería. El parasol telescópico para hostelería es un parasol que tanto para la apertura, como para el cierre deja más altura libre en su parte inferior, se desplaza hacia arriba antes de empezar a abrir, y lo mismo sucede a la hora de cerrar. ¿Y esto porque es tan importante?, pues por algo tan relevante como que a la hora de abrir y cerrar el parasol no vamos a necesitar mover las mesas.
La Altura que nos va a dejar libre va a depender del tamaño del parasol, es posible que algunos modelos no salven a las personas, pero si al menos la altura de las mesas de 80-90 cms. Los de tamaño grande si lo hacen.
Es decir, podemos tener gente en la terraza y vamos a poder abrir y cerrar el parasol, ya que él mismo salva la altura de las mesas. Considero este sistema como el más adecuado para los parasoles de mástil central en hostelería.
Muy importante
Para concluir, la diferencia entre comprar un producto profesional y comprar un producto que no lo sea, va a estar en su rendimiento, con un parasol profesional pasarán los años y estará en la instalación, mientras que un parasol de calidad no contract, lo más probable es que no aguante ni la primera temporada.
Te invitamos a conocer todos nuestros parasoles profesionales para hostelería: CONOCER CATALOGO
Si eres un profesional
Si eres un profesional del equipamiento de Hostelería, o un Arquitecto, Decorador o interiorista, y crees que esta información o cualquier otro artículo de los que te hablamos te puede interesar para equipar los proyectos de tus clientes. Estaremos encantados de facilitarte toda la información si contactas con nosotros al mail: ventas@despachocontract.com.
En el nos puedes solicitar las claves para acceder al Área Profesional, donde dispondrás de todos los catálogos y tarifas en PDF, modules 3D para tus renderizados, y más material de apoyo. SOLICITAR