Merkato es un espacio gastronómico diseñado por el estudio de Frances Rifé, de la mano de Valentín Sánchez Arrieta, que ha logrado aprovechar el espacio industrial de 740m2 del que fue un hangar de aviones en pleno centro de Valencia.
Diseño de Merkato
Rediseñando este espacio, han logrado crear un nuevo concepto de mercado de degustación que se ha basado en la honestidad de los productos y materiales sin descuidar la naturaleza industrial. En su diseño, buscan lo industrial. pero alejándose de tópicos y tematizaciones.
El principio elemental del proyecto es la simplicidad, manteniendo la fachada principal, una puerta de madera de pino de grandes dimensiones que ha sido teñida de negro. Desde ella se accede al interior del hangar.
Estructura
Al interior del hangar, se llega a través de un acceso largo y estrecho. Se pasa por un espacio en que se exponen productos de puestos ultramarinos combinando mesas bajas y altas para esta degustación. Las alfombras aportan calidez al espacio. Su zona central está en el patio de la finca, un espacio en que la luz se filtra por medio de una celosía. Allí, una gran mesa de pino y bancos rodean la producción de pan y pastelería del local.
Después, hay un área con mesas bajas, butacas y grandes lámparas para una mayor calidez del espacio. Cada rincón está lleno de vida, con un aire industrial que se puede apreciar en el hollín procedente del carbón de las cocinas.
En el espacio del hangar, se puede apreciar la infraestructura industrial de la cubierta con estructura metálica. En cada espacio se crea un salón de degustación. Las cocinas están distribuidas de forma perimetral, con productos que van a la zona central por medio de grandes huecos.
El Kuarto Oskuro es un espacio privado de degustación, con dos grandes volúmenes rectangulares de vidrio y malla metálica deployé. Uno de ellos es lugar de almacenaje y bodega, el otro tiene una escalera que lleva a la planta superior y a una zona de lavabos.
Todo el proyecto es simple, cada material se distribuye a la perfección. Los tonos de color suelen ser negros y grises oscuros para poder apreciar las texturas de la cerámica, madera y metal. La vegetación da un punto fresco a la vez que proporciona privacidad al ambiente, haciendo en ocasiones de división natural del espacio.
El mobiliario de hostelería y la iluminación forman parte importante del espacio, destacando la silla FOSCA diseñada para el local por el mismo Francesc Rifé. Es una silla compuesta por una red de líneas de hierro metálicas, respaldo de madera y cómodo asiento.
Personalidad
El espacio es un lugar de restauración, donde disfrutar de las propuestas de sus puestos como un gran mercado, pero creado bajo un aspecto industrial en el que era hangar de aviones. Su principio es la simplicidad, algo que se puede apreciar en todo su diseño. Todo se enfoca a la personalidad de Merkato.
Otras fotos
Vía: aqui, aqui, aqui, aqui, aqui, aqui. Fotografía de David Zarzoso.
Si eres un profesional
Si eres un profesional del equipamiento de Hostelería, o un Arquitecto, Decorador o interiorista, y crees que esta información o cualquier otro artículo de los que te hablamos te puede interesar para equipar los proyectos de tus clientes. Estaremos encantados de facilitarte toda la información si contactas con nosotros al mail: ventas@despachocontract.com.
Realizado desde la pasión y la experiencia.