Garden Hotpot, restaurante de diseño sin paredes en China

El estudio Muda Architects ha diseñado el que es considerado uno de los mejores restaurantes del mundo, conocido como el restaurante sin paredes Garden Hotpot, que se encuentra entre un bosque de eucaliptos y un lago. Así evitaron tener que talar los árboles y mostraron su respeto por el medioambiente ofreciendo un local único a sus clientes.

Diseño de Garden Hotpot, restaurante de diseño sin paredes en China

Con un halo de misterio, el restaurante se encuentra en Chengdu, al suroeste de China, fusionando cultura gastronómica con un entorno natural único adaptándose en su arquitectura serpenteante al terreno en un estanque de lotos y bosque de eucaliptos. Es parte de la naturaleza.

La clave estaba en rendir respeto al entorno natural y eliminar la escala arquitectónica prescindiendo de las paredes, solo usando tablas y pilares para ocultar el edificio algo del bosque integrándose en el sitio y delineando de forma ligera la forma del largo. Es parte de un encargo de poner en valor el potencial natural y paisajístico de Chengdu.  Ahí está la clave de su diseño único.

Distribución

Es un hotpot, restaurante chino típico de la región en que se come de un caldero humeante que está en el centro de la mesa. La construcción está formada lo largo del lago, pareciéndose a los humos y vapores de las ollas hirviendo que se encrespan entre los árboles y pilares.

Esto es debido a que el vapor de agua formado en el lago da lugar a las «paredes» del Garden Hotpot, cuando este se eleva crea cortinas naturales para darle privacidad. Una metáfora perfecta de los humos de las ollas hirviendo en el restaurante. 

El comedor se extiende a lo largo de una pérgola continua que recorre el perímetro del estanque de loto en medio de este bosque de eucaliptos. Cuenta con una plataforma de madera anticorrosiva que se ancla al suelo y cubierta de acero galvanizado de color blanco.

El interior y exterior del restaurante Garden HotPot no se separan con cristaleras ni paredes divisorias. Solo las columnas de acero de 8 mm de sección sosteniendo la cubierta. Aunque parece sencillo es más complejo de lo que parece. Las mesas recorren perfectamente el espacio haciéndose clave en la decoración.

Se trata de un recorrido por las vistas cambiantes del estanque o vistas estáticas que se producen desde sus mesas a lo largo de un total de 1800 m². Al formar varios marcos de visualización transparentes por la curva libre del techo, se aprecian esas vistas al caminar.

Personalidad

El edificio cuenta con una circunferencia de 290 metros y altura de 3 metros. Para respetar el entorno natural y minimizar la intervención humana, tuvieron que registrar el sitio y hacer un mapeo manual de él diseñando todo en base a la ubicación del lago y árboles.

Gracias a que se buscaba conservar el entorno natural, se han conservado asimismo cientos de árboles de eucalipto, en un terreno con una caída en pendiente de casi 2 metros. Los comensales pueden apreciar las vistas y una experiencia gastronómica única gracias a ello.

Otras fotos

Más información y fotos de este restaurante de diseño sin paredes en China en: aqui, aqui, aqui, aqui, aqui, aqui

Si eres un profesional

Si eres un profesional del equipamiento de Hostelería, o un Arquitecto, Decorador o interiorista, y crees que esta información o cualquier otro artículo de los que te hablamos te puede interesar para equipar los proyectos de tus clientes. Estaremos encantados de facilitarte toda la información si contactas con nosotros al mail: ventas@despachocontract.com.

Entradas recomendadas