Bakan es un restaurante mexicano en pleno Madrid que destaca por su buen gusto en la decoración en donde todos los elementos conjugan perfectamente para crear un ambiente único. Han logrado recrear la esencia de México en el espacio con el color verde, hojas y madera.
Diseño
Al cargo del proyecto de interiorismo ha estado el estudio Cousi Interiorismo, que ha logrado que entrar en Bakan Madrid es adentrarse en la cultura y tradición de México, no solo con su gastronomía sino también la puesta escena y una experiencia integral que incluye la decoración. Se incluyen referencias al arte y artesanía mexicanos.
Buscaron crear una nueva identidad con las referencias del Bakan original de Miami combinado con la tradición mexicana, sin caer en los clichés o caricaturas. Con ello se lograr una decoración de interiores espectacular, que nos lleva a un México más profundo con sus muchas referencias.
Los tonos que podemos ver en el espacio son verdes y tierras haciendo mención a la naturaleza, con cobre para darle más color. El verde es color insignia de Bakan, el cobre se ve mucho en las cocinas y cazuelas de las cocinas mexicanas.
Distribución
Lo vemos en las paredes, sueles y techos, todo ello decorado para crear un ambiente único, acogedor y muy cálido. Los tres elementos que definen Bakan son la leña, mezcal y maíz, de hecho, este último es base de la gastronomía mexicana. Cocinan con leña a la manera tradicional y elaboran sus productos con granos de maíz importados de México.
La bebida mexicana Mezcal se obtiene del cactus del algave, y por ello este mismo es punto de partida del diseño del local. Esta planta hila todo el proyecto, por ello sus hojas se encuentran decorando el techo. Las mazorcas cubren la pared, hay más de 300 cactus en el exterior y plantas naturales en el interior. Las paredes se encuentran revestidas con rafias.
Las piezas que decoran el local se han realizado a medida inspirándose en la naturaleza. De hecho, sus formas orgánicas dan sensación de movimiento y fluidez al espacio. Hay piezas originales de artesanía de Santa María del Cobre, las piñas de Michoacán y el arte artesanal Hichol.
A la entrada, nos encontramos la pared con mazorcas secas, y el pavimento un terrazo en tono arena natural con mármol rojo y color cobrizo. El techo tiene tapicería haciendo homenaje a la madera. El mobiliario también es parte importante de la decoración, de hecho, cuentan con una mesa con un tronco que ha llegado de Estados Unidos, el banco es de Cousi Interiorismo y los cojines con tela bordada con dibujos inspirados en México de Pierre Frey.
En las paredes podemos ver fotografías, nos encontramos con apliques representando hojas de agave y mucho más. Todo hecho a mano. El pavimento del salón es de madera de nogal. También podemos ver la cocina abierta y una barra en piedra de madera maciza con un frente que simula el efecto de cera de vela derramándose. Las piñas de barro vidriado están sobre la barra y en otros espacios.
No debemos olvidarnos del encantador expositor de botellas en madera de Mongoy y alabastro, ni la mesa, que es una escultura de un cactus. También tiene una terraza al aire libre delimitada con maceteros que tienen grandes cactus verticales. Los cactus también están en el patio interior.
Otras fotos
Si eres un profesional
Si eres un profesional del equipamiento de Hostelería, o un Arquitecto, Decorador o interiorista, y crees que esta información sobre este restaurante con diseño original o cualquier otro artículo de los que te hablamos te puede interesar para equipar los proyectos de tus clientes. Estaremos encantados de facilitarte toda la información si contactas con nosotros al mail: ventas@despachocontract.com.
Realizado desde la pasión y la experiencia.