El estudio holandés Studio Modijefsky ha recuperado en Arie Op de Hoek la esencia del típico “brown café» holandés, que se refiere a locales que se establecieron en el centro de la capital desde el siglo XVII. Utiliza materiales como terrazo, azulejos, cobre, madera, tejas y telas recreando este ambiente en el local, una mezcla entre cafetería y taberna donde antes se reunían los vecinos y que muchos echaban de menos.
Diseño de Arie Op de Hoek, bar de diseño «brown café»
El local busca recuperar la tradición de entonces con un moderno brown café, mezcla entre taberna y cafetería, locales que en su momento eran creados por personas que vivían en las plantas bajas y abrían sus casas para servir bebidas y alimentos para ganar más dinero. El nombre viene del humo de cigarrillos que decoloraba las paredes.
Ahora el nuevo espacio tiene paneles de madera revistiendo su interior. Optan por los materiales antes mencionados por ser materiales de época, con haya oscurecida creando un gran contraste con los mármoles rojos de la barra frontal y el cobre envejecido. Cuidan cada detalle y cada rincón para crear una atmósfera única y familiar.
Distribución
El local cuenta con una capacidad de 143 m2 de espacios interiores y 50 de terraza en un edificio de 1876 en la intersección de la Ferdinand Bolstraat y Quillijnstraat de Ámsterdam, de ahí parte de su segundo nombre: «op de hoek» (en la esquina). Fue tras la Segunda Guerra Mundial un lugar emblemático.
Las baldosas azules crean todavía más contraste con su gran variedad de tonos, y conectan la parte trasera del bar con el techo rojo y amarillo. La trasera del bar se encuentra presidida por un gabinete de madera realizado a medida para el local, recordando a las neveras fabricadas artesanalmente.
Protagonizando el espacio, la barra se puede apreciar desde ambas entradas. Se encuentra apoyada sobre un pavimento de terrazo tradicional holandés, con una barandilla de latón para darle un toque clásico. Su mostrador realizado en mármol refleja la luz de neón que atraviesa su techo brillante de azulejos. Su principal función es señalar la transición entre dos áreas.
La primera área se encuentra en la zona delantera, de asientos altos. La otra área, baja, es perfecta para sentarse más cómodamente. Según el estudio de diseño han creado dos atmósferas completamente diferenciadas, cada una de ellas invita a un diferente estado de ánimo.
La zona frontal se transforma en un ambiente más relajado y monótono en la parte posterior. La última, más estrecha, aprovecha las aberturas originales en un muro ciego para colocar espacio que crean una mayor amplitud visual. Los detalles de madera de apliques la pared también forman parte de la recuperación y transformación de objetos del edificio original.
Personalidad
Todo en el diseño, desde los nuevos detalles decorativos hasta los elementos ya existentes con anterioridad, se combina perfectamente para crear una atmósfera que está desapareciendo de la ciudad y que muchos echan de menos. Es un lugar al que se va a tomar algo y se acaba pasando más tiempo, como un hogar, la esencia de antes plasmada en un bar donde sentirse a gusto.
Otras fotos
Via: aqui, aqui, aqui, aqui y más. Fotografía: Maarten Willemstein
Si eres un profesional
Si eres un profesional del equipamiento de Hostelería, o un Arquitecto, Decorador o interiorista, y crees que esta información o cualquier otro artículo de los que te hablamos te puede interesar para equipar los proyectos de tus clientes. Estaremos encantados de facilitarte toda la información si contactas con nosotros al mail: ventas@despachocontract.com.
Realizado desde la pasión y la experiencia.