Veneno, restaurante con diseño original en Guadalajara

Este restaurante mexicano situado en Guadalajara que ha sido creado en un área de 220 m2 surge de la fusión de referencias de la tradición culinaria y mixología mexicanas, especialmente las del Norte del país, el carácter de las haciendas y gamas tonales del desierto. Se encuentra en el segundo piso de la Torre Américas 500.

Diseño de Veneno

El local reinterpreta la cultura prehispánica de Paquimé y celebra las raíces mexicanas en su gastronomía y diseño. La cultura paquimé se estableció sobre el año 700 d.C. en el corazón del desierto de Chihuahua, con una arquitectura caracterizada por sus desarrollos urbanísticos, pinturas, laberintos y casas realizadas en adobe. Tenían sistemas de calefacción y edificios de varios niveles. Este local surge inspirándose en esta cultura de la mano de Juan y Javier Monteón.

Es por ello por lo que se mezclaron tonos desérticos con los aplanados de tierra en el diseño. Se hicieron pruebas con variaciones en proporciones hasta lograr el balance entre textura, color, dureza y control de agrietamientos.

Distribución

A partir del tono logrado, se quiso continuar la monocromía en la madera, que con bordes suavizados y manteniendo su textura en cubiertas y mobiliario, emula las tallas y formas sencillas de los trabajos artesanales del noroeste. 

El tono sigue en los pisos, donde un estampado irregular acompaña texturas y relieves en muros. Los muros bajos, con variaciones en alturas, crean divisiones para lograr ambientes independientes entre los diferentes grupos de mesas. 

Gracias a los relieves y aristas suavizadas se crea la idea de que los muros han nacido de la tierra y sido erosionados. Esos relieves, junto con sus aristas suavizadas, dan la idea que los muros nacieron de la misma tierra y han erosionado.

El área principal del espacio es la de fuegos en la cocina que pueden ver todos los comensales, en que se hace homenaje a la cocina tradicional con leña, horno de piedra o de pozo. También se puso plafón para ocultar las instalaciones necesarias en ese elemento, el cual está inspirado en el sitio arqueológico de Paquimé.

Destaca por sus detalles hechos a mano como la madera natural, cuero y adobe que armonizan con los ingredientes de la zona. Pero sobre todo por su techo, no en vano se ha reconocido el local por el Mejor Diseño de América y Mejor Techo de la décima segunda entrega del  Restaurant & Bar Design Awards 2020.

Dentro de este conjunto de planos se forma ese paréntesis contemplativo, donde los olores, colores, texturas, fuegos y tragos hacen a todos los participantes  parte de un escenario donde se desarrolla una obra de teatro dos veces al día. Su espacio esculpido con tierra honra los sabores emanados de ella.

No debemos olvidar la colaboración de artistas mexicanos que dio lugar a la creación de  asientos en piel, con un claro diseño mexicano tradicional y toque de modernidad. Todo el conjunto es perfecto para un local con muy buen gusto.

Otras fotos

Ver más sobre este restaurante con diseño original: aqui, aqui, aqui y más

Si eres un profesional

Si eres un profesional del equipamiento de Hostelería, o un Arquitecto, Decorador o interiorista, y crees que esta información sobre este restaurante con diseño original o cualquier otro artículo de los que te hablamos te puede interesar para equipar los proyectos de tus clientes. Estaremos encantados de facilitarte toda la información si contactas con nosotros al mail: ventas@despachocontract.com.

Realizado desde la pasión y la experiencia.

Entradas recomendadas