El compacto fenólico es un material que se obtiene a través de láminas sobrepuestas de papel Kraft impregnado en resinas fenólicas sometidas a un tratamiento de alta presión y temperatura.
Es un producto perfecto como tableros para hostelería.
Los tableros de compacto fenólico HPL (High pressure laminate) se presentan en gran cantidad de espesores e innumerables acabados gracias a la última capa melamínica que contiene el decorativo con su color, textura o tipo de material. En los tableros para hostelería esta capa de diseño debe de ser muy resistente a su uso superficial.
El compacto fenólico es un material hidrófugo, ya que presenta un coeficiente de absorción de la humedad muy inferior al oficialmente normalizado para esta distinción. Está especialmente recomendado para zonas de humedad extrema con cualquier nivel higrométrico, por lo que lo hacen un tablero para hostelería perfecto para exterior.
El sistema de prensado al que se somete en el proceso de fabricación garantiza que la masa resultante es altamente resistente consiguiendo una densidad de 1,4 kg/m². Las láminas de papel kraft impregnadas de resinas fenólicas reducen su espesor varias veces ya que la alta temperatura de curado y la fuerza aplicada por unidad de tiempo lo convierten en un polímero con una concentración de masa muy elevada. Los tableros para hostelería en compacto fenólico finos de 10mm o 12mm garantizan una estética minimalista.
La ausencia de humedad en su estructura y superficie es permanente, lo que evita su degradación y lo mantiene inalterable con el paso del tiempo, al mismo tiempo que su composición química garantiza una estructura interna perfectamente compacta, que impide la acción de bacterias o agentes infecciosos. Los tableros para hostelería en compacto fenólico de colores oscuros, no los recomendamos para exposiciones muy intensas al sol.
Su superficie perfectamente pulida presenta un comportamiento fungicida, ya que impide la fijación y reproducción de colonias bacterianas. Es muy simple realizar la limpieza y desinfección de los tableros para hostelería en compacto fenólico por todas sus anteriores características en conjunto ya que permite que los equipos de limpieza puedan aplicar productos eficaces y sistemas rápidos garantizando la eficiencia higiénica y el ahorro de tiempo y costes.
Su versatilidad es una característica que lo ha convertido en una importante alternativa frente a otros materiales más utilizados en los mercados actuales.
Permite un corte y manipulación precisos tanto por maquinaria manual como industrializada y ofrece un acabado inmejorable.
Los tableros para hostelería en compacto fenólico están revestidos por ambas caras con láminas decorativas de estratificado con espesores de dos o tres milímetros.
El resultado es un producto de alta calidad con una resistencia a la humedad muy elevada y un nivel de durabilidad inalterable que lo convierten en el idóneo para responder a las necesidades de la hostelería.