¿Qué tienen en común Noruega y Japón? A primera vista diríamos que son países totalmente distintos con culturas muy dispares pero, en cuanto profundizamos un poquito, podemos ver que tienen algo en común que las vincula profundamente: la búsqueda de la felicidad en los pequeños instantes.
¿Qué es el estilo Japandi?
Como ya habrás deducido, la palabra “Japandi” viene de la fusión de las palabras japonés y escandinavo y este estilo de decoración fusiona la esencia de estos dos modelos de vida.
El estilo de vida japonés se basa en una búsqueda constante del equilibrio entre el cuerpo y la mente, lo que ellos llaman el Ikigai (razón de ser), el significado de la vida de cada uno de nosotros y, para encontrar este propósito de vida, se necesita llegar a lo más profundo de cada ser.
¿Puede la decoración de interiores ayudar a encontrar el Ikigai? Pues los japoneses han encontrado la forma mediante el orden y la simplicidad, apartando todo lo que “contamine” ese estado de equilibrio y les distraiga de su búsqueda.
Curiosamente, al igual que los japoneses tienen su Ikigai, la cultura escandinava tiene su propio concepto para nombrar ese estado de felicidad. Ellos buscan el Hygge (traducido sería algo así como “lo acogedor”), una actitud frente a la vida que ha llevado a Dinamarca a ser el país más feliz del mundo.
Para conseguir ese estado, buscan la fluidez, sentirse relajado con uno mismo, quererse y cuidarse con mimo.
“Hasta ahora mi experiencia ‘más hygge’ probablemente ha sido observar el atardecer desde una bañera con agua caliente durante una tormenta de nieve en enero, con una cerveza en la mano.” dice la autora del blog Hello Hygge.
¿Cómo conseguimos una decoración estilo Japandi?
A pesar del estilo de vida frenético de gran parte de los occidentales, cada vez es más frecuente la apertura de restaurantes y cafeterías que quieren ofrecer algo más que un café, convirtiéndose en lugares generadores de momentos slow. Si tienes un proyecto de interiorismo de este tipo entre manos o te quieres darle a tu casa este toque nórdico-oriental, vamos a ponértelo fácil con nuestra selección de materiales, colores, mobiliario y elementos decorativos para conseguir una decoración de estilo Japandi adecuada.
Podríamos definir el estilo Japandi como una decoración minimalista acogedora. Con materiales vinculados a lo terrenal, colores neutros y presencia de vegetación y textiles.
El moodboard que te presentamos está compuesto por la combinación de dos maderas, roble y pino para el pavimento, microcemento gris plata para el revestimiento de alguna pared o incluso la barra del restaurante o cafetería y pintura gris oscuro combinada con el blanco de base
Puedes utilizar la rejilla de mimbre enmarcada a modo de cuadro, en maceteros o espejos y como vegetación, las plantas de bambú son una buena opción para trasladarnos a oriente.
Una de las claves para que este estilo cumpla con su función es conseguir que ningún elemento destaque por encima de los demás, evitando esas distracciones que nos alejan de nuestro Ikigai pero, si algún elemento puede salirse de esta regla, es la vegetación que también puede presentarse en papel de pared o en cuadros.
La iluminación debe ser cálida y regulable para que podamos tener luz general cuando sea necesario pero que nos permita obtener zonas con luz puntual y relajante. Las luminarias suspendidas que proponemos son sencillas, circulares para que la energía fluya y en color negro.
Muebles para completar la decoración Japandi
Por último, para definir bien este estilo decorativo, vamos a mostrarte los muebles de Fenabel con los que completar este diseño Japandi.
Si te gustan las sillas tapizadas por su comodidad y el toque de elegancia, te proponemos la silla Milano con acabado roble C44 y tapizado mona 01047 de nuestro catálogo.
Si piensas más en la limpieza y las prefieres completamente de madera, o si te atreves a combinar la silla Milano con otro modelo de Fenabel, te aconsejamos la silla Bette en madera de haya lacada en gris (referencia C118).
Este último modelo de silla tiene una gran versatilidad, además de por la cantidad de colores en los que se puede lacar, porque también la puedes encontrar con el asiento y el respaldo tapizados y en versión taburete, de manera que es fácil combinarla en negocios del sector horeca.
Como mesa de comedor te presentamos el modelo Duo, una mesa fabricada en fresno con un diseño muy atractivo para el sector contract y hospitality. Su forma puede ser ovalada o rectangular, en función del espacio donde quieras ubicarla.
Y para rincones más exquisitos donde quieras subir el nivel de confort de tus clientes o si te apetece tener un rincón especial en tu salón, te mostramos el sillón Fluffy Lounge, un modelo que ofrece multitud de opciones entre la que escogemos las patas metálicas lacadas en color black smooth y el tapizado de referencia Mona 01046. Como complemento para este sillón, nos apoyamos en la mesa auxiliar Gillo 2, de metal lacado del mismo color de las patas del sillón.
Como último guiño al estilo japandi, te proponemos una escalera decorativa de bambú, donde dejar caer una manta de lana gruesa típica de los países escandinavos y algún cuadro o jarrón con flores de cerezo.
Como ves, diseñar un espacio con este estilo decorativo que cada vez es más tendencia en restaurantes y cafeterías es mucho más sencillo de lo que puede parecer y los resultados generan espacios muy agradables donde poder ofrecer a tus clientes la experiencia que andan buscando…y nosotros, ¡encantados de poner ayudarte a conseguirlo!
Si eres un profesional
Si eres un profesional del equipamiento de Hostelería, o un Arquitecto, Decorador o interiorista, y crees que esta información o cualquier otro artículo de los que te hablamos te puede interesar para equipar los proyectos de tus clientes. Estaremos encantados de facilitarte toda la información si contactas con nosotros al mail: ventas@despachocontract.com.
En el nos puedes solicitar las claves para acceder al Área Profesional, donde dispondrás de todos los catálogos y tarifas en PDF, modules 3D para tus renderizados, y más material de apoyo. SOLICITAR
Realizado desde la pasión y la experiencia.