O te encanta o lo odias, pero no te deja indiferente. El estilo MEMPHIS es provocador, vibrante y agresivo. Este estilo que marcó toda una época tiene fieles seguidores que lo han rescatado, creando el neo-memphis, una interpretación actualizada de ese estilo que tanto dio qué hablar en los años 80.
Historia del estilo MEMPHIS
Como casi toda buena historia, esta empieza con un inconformista, Ettore Sottsass, diseñador y arquitecto italiano, que se atrevió a mostrar al público sus muebles de diseño estrafalarios y coloridos que nada tenían que ver con los gustos de la época en la que le tocó vivir.
Las combinaciones de colores eran incomprensibles para el resto de los mortales: intensas, llamativas y extremas, dejando a un lado los colores neutros y suaves.
Las geometrías y formas quebradas dejaron a un lado las líneas rectas y continuas, y las asimetrías y yuxtaposición de formas cobran todo el protagonismo.
El caos vence al orden para generar emociones, para hacer vibrar al mundo, hasta tal punto que fue muy cuestionado. No podían entender cómo este estilo podía tener hueco entre los cánones de belleza establecidos hasta entonces.
Pero la intención de Sottsass y su grupo de diseño colaborativo era clara: provocar a otros diseñadores, animarles a imaginar más, mejor y distinto.
Decorar un espacio al estilo NEO-MEMPHIS (285w)
Cualquier diseño de estilo NEO-MEMPHIS tiene varios elementos en común, da igual si hablamos de gráficos, muebles, decoración de viviendas o interiorismo de negocios.
Las formas orgánicas y dinámicas, curvas o líneas onduladas siempre tienen presencia, pero si hay algo constante en el estilo neo-memphis son los contrastes, por lo que no es raro ver combinar estas curvas con líneas rectas o zigzagueantes.
El blanco y negro suelen ser los colores base, complementándose perfectamente con los tonos pastel aplicados en superficies grandes, con mucha presencia, pero lo que más destaca del color en la decoración estilo NEO-MEMPHIS, no es cuánto color se aplica en una superficie, si no cuántos colores distintos se utilizan en el mismo espacio. Y es que decorar una habitación con este estilo nos permite mezclar muchos complementos decorativos de muchas tonalidades distintas, esto es lo que lo hace tan divertido.
Los materiales nobles también tienen cabida en el diseño de interiores neo-memphis. Los mármoles, granitos y metales forman parte de las composiciones de este estilo, bien en forma de pavimento, objetos decorativos o en el mobiliario, donde es fácil ver varios de ellos mezclados formando composiciones singulares.
Puede que enfrentarse a una decoración neo-memphis para un negocio sea de los retos más difíciles que te puedas plantear, por eso vamos a mostrarte nuestro moodboard y a echarte una mano con la elección de los colores, materiales y mobiliario estilo neo-memphis.
Te proponemos 3 colores principales de pintura: verde turquesa, amarillo y un beige rosado. Con los elementos decorativos puedes añadir rosas, naranjas, blanco, negro y oro, que son los colores que tendremos en los muebles.
Como revestimiento de suelos y algunas paredes, te sugerimos piezas de cerámica rectangulares y hexagonales color tierra y gresite color blanco con las juntas de color turquesa.
Muebles estilo neo-memphis
Tampoco es fácil elegir los muebles que potencien este estilo decorativo, pero por suerte, en los catálogos de Fenabel y Freixotel, tenemos las piezas perfectas para completar este moodboard.
Las sillas Oslo y Tirana de Freixotel tienen las características perfectas para formar parte del salón de tu restaurante o cafetería neo-memphis: estructura metálica, colores llamativos y formas amigables.
Para completar esta zona, tenemos la mesa Haití que puedes encontrar con sobre circular, cuadrado o rectangular.
Si tienes una zona más privada en tu negocio del sector horeca o te apetece tener un rincón especial en tu salón, te sugerimos el banco modular Bubble combinado con la mesa auxiliar Tirana.
El tapizado que hemos escogido para el banco modular es el Joy 01114, un tejido resistente de tono rosa palo que lo va a convertir en el protagonista del espacio.
La mesa Tirana puede ser fabricada a medida, con tapa de madera maciza o tablero laminado y estructura de acero lacado. La combinación elegida para esta ocasión es tablero laminado color blanco con patas lacadas en color oro.
No pueden faltar las luminarias en este moodboard y es que, la lámpara Haití de Ettore Sottsass es un elemento casi más decorativo que funcional, pero casi imprescindible en este estilo.
Otras propuestas para iluminar tu espacio neo-memphis son las luminarias de pie con base de mármol blanco y estructura metálica lacada en negro y las luminarias suspendidas compuestas por los mismos materiales.
Para ponerle la guinda al pastel, apóyate en gráficos pintados en paredes, cuadros o vinilos, para terminar de dar ese toque extravagante del estilo neo-memphis a tu diseño y… ¡a disfrutar de la libertad creativa que te permite esta decoración!
Si eres un profesional
Si eres un profesional del equipamiento de Hostelería, o un Arquitecto, Decorador o interiorista, y crees que esta información o cualquier otro artículo de los que te hablamos te puede interesar para equipar los proyectos de tus clientes. Estaremos encantados de facilitarte toda la información si contactas con nosotros al mail: ventas@despachocontract.com.
En el nos puedes solicitar las claves para acceder al Área Profesional, donde dispondrás de todos los catálogos y tarifas en PDF, modules 3D para tus renderizados, y más material de apoyo. SOLICITAR